sábado, 5 de mayo de 2012

El Cabello como Medio de Expresión Cultural y Social


El Cabello como Medio de Expresión Cultural y Social 


El cabello es un hermoso accesorio natural de los seres  humanos y tiene una gran importancia como un medio de expresión personal. Desde   los tiempos antiguos  el cabello se han usados como  señal de identidad cultural, social o étnica y pueden reflejar el estatus social y la individualidad de las personas.

La  sexualidad humana está presente en la expresión a través del tratamiento de nuestro cabello. Grandes poetas y  apasionados de la femineidad a lo largo  de la historia, han otorgado al cabello en generosa longitud y reflejo dorado, la expresión directa de una dulce e idealizada sensualidad añorada. 

En todas las culturas y a lo largo de la historia, el cabello ha tenido un significado especial.


Para Los Egipcios (en el 1500 antes de Cristo), la apariencia externa del cabello expresaba el estatus social de la persona, el rol en la sociedad y la posición política. Las pelucas jugaban un papel importante en esto: estas eran hechas artesanalmente con gran destreza y a menudo eran rociadas con polvo de oro.


En el siglo XIII Los Celtas, en el norte de Europa, llevaban el cabello largo como expresión de su fuerza y en el caso de la  mujer era la expresión de su fertilidad.


En la Biblia, el símbolo del cabello también es mencionado en la historia de Sansón y Dalia como un símbolo de la fuerza. Sansón tenía su larga cabellera que le otorgaba poderes sobre humanos el cual perdió cuando Dalia se lo cortó.


Para Los Griegos, el cabello era una expresión de actitud. El cabello rizado era la metáfora de la turbulencia, el cambio, la libertad y el disfrute de la vida.


El cabello también puede ser una maldición. Medusa, una figura de la mitología griega, era una mujer hermosa. Tenía unos rizos, que era una de las características más bella en ella, los cuales fueron convertidos en serpientes y a todos los hombres que veía los convertía en piedra. Esto se debió a una maldición hecha por Atenea.


El cabello también representaba oposición al utilizarse de forma provocadora y pintada de una manera chocante y llamativa. Este estilo era llamado “Punk” y fue utilizado por un movimiento de protesta del estilo de vida burgués.


Los años sesenta, la liberación de la mujer fue representada en un peinado simple, recto y corto que resaltaba la igualdad con el hombre sin dejar atrás sus atributos femeninos.


El cabello no ha dejado de perder importancia. Aun simboliza poder, juventud, vitalidad y salud. Como materia de simbolización es cambiante, dinámico, creativo y sus tratamientos son muy diferentes a los realizados en otras partes del cuerpo. Su simbología no es natural, sino que es creada y manipulada por nosotros; es social y específica a cada contexto histórico y socio-cultural.




Después de todo, la interpretación de nuestros símbolos y de cómo los percibimos son exclusivamente sociales y exclusivamente simbólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario