viernes, 25 de mayo de 2012

TU PERSONALIDAD SEGÚN TU ESTILO DE PEINADO

Según un estudio reciente, nuestras primeras impresiones se basan, sobre todo, en el cabello, por ejemplo una mujer con un look de mechas azules fue analizada por una psicóloga, un peluquero y un empresario, sus opiniones reflejan cómo influye el cabello en los demás.

Psicóloga. «Sus mechas azules me dicen que está buscando una identidad. Su pelo es diferente, lo que signifi ca que ella también lo es. Quizá se ha criado en una familia clásica y está intentando romper moldes.»

Peluquero. «Tiene un look sexy y a la moda, y mucho sentido del humor. Yo diría que es música. Su imagen parece auténtica y le sienta bien. No creo que simplemente quiera decir: ¿Soy diferente y por eso llevo mechas azules?. Su imagen resulta fresca y natural.»

Empresario. «Parece una chica rebelde y alocada, pero también agradable. Debe ser divertido salir con ella, pero no es el tipo de mujer que presentaría a mis padres. Diría que trabaja en la industria cosmética.»

LA REACCIÓN DE LA MUJER
«La doctora tiene razón: vengo de una familia tradicional, pero mi madre ya está acostumbrada a mi estilo y no se asusta. En cuanto al comentario del empresario, siento defraudarle, pero no soy para nada una chica alocada. Y lo de que no me presentaría a sus padres... ¡Por favor!, qué mentalidad tan conservadora: que tenga mechas azules no quiere decir que sea una delincuente o una maleducada. Estoy segura de que podrían soportarlo.»

domingo, 20 de mayo de 2012

Concepto de peinado

Concepto de peinado
 Se define como la forma en que se exhibe, se lleva, se adorna, se recoge o se corta el pelo. El peinado tiene una finalidad estética y funcional. La estética es aplicada en función de un conocimiento previo, dado a partir de los elementos culturales de cada persona. Lo funcional, es proteger, el cuero cabelludo del frío y el sol y como marco del rostro.
 En República Dominicana, el norteamericano, Gerald F. Murray, realizó un estudio antropológico sobre los salones de belleza, y en el se resalta la importancia que tiene para la mujer dominicana el pelo y la frecuencia de su arreglo, destaca además lo relevante de tener el pelo liso, sin importar el tipo de recurso utilizado. El estudio destaca también, entre otros aspectos, el impacto de la raza en la tipología del pelo.



domingo, 13 de mayo de 2012

Tendencias actuales en la forma de peinarse.


PEINADOS DE MODA 2012


Sera que todo está inventado, en la forma y estilo del peinado? Diversas revistas públican lo último y lo actual, o será simplemente un reciclaje de lo ya conocido en la forma de llevar el cabello.  Lo que si es cierto que darles un clasificación seria de raros, simples y fáciles


Para estos tiempos lo que si señalan los estilistas es que la moda es lo que e acomoda, pues ofrecen recomendaciones de cortes, según el tipo de cabello que tenemos, de esta forma descartas por peinados corto, largo, y otro detalle fundamentales es la forma del rosto..



Peinado enlos niños:

Dentro de las tendencias actuales se incluyen a los niños, ejemplocorte de pelo con un poco de volumen, tomando en cuenta el largo, este tipode peinado queda muy bien cuando el peloes liso.


Para los cabellos rizados u ondulados, podemos optar también por una melena, que estirará el rizo y permitirá lucir ondas.   Este tipo de peinado puede quedar bien tanto para chicos como para chicas de  pelo rizado u ondulado.




Para los niños que no quieren complicaciones y para los padres quedisponen de poco tiempo, quizás el peinado más cómodo es el que no se peina, esdecir cabello corto, siempre la moda y fácil de mantener, un clásico.


Para los más jóvenes, el peinado de pelos desaliñados con un poco de gel, clásico pinchos, siguen estando a la moda, el cual dan un aspecto de rebeldía, propio de la juventud.


Tendencia estética emo, perfectamente introducida en los adolescentes y cada vez más entre los niños.


Para las niñas, el pelo largo sigue llevándose por las posibilidades que ofrece a la hora de realizar peinados.  Para este año se pone de moda la cola de cabello.


Para finalizar con las tendencias en las niñas más pequeñas, se trata del corte Bob, muy de moda entre las mujeres adultas pero cada vez mas entre las niñas.o.

Peinado en los adultos
Las tendencias en la moda para los hombres obligan a que se desarrolle un estilo personal en cuanto a cortes de cabello, color y peinado; aunque los cambios no tienen que ser tan frecuentes o drásticos como e el caso de las mujeres.


En cuanto a las tendencias masculinas, se proponen peinado más allá de las sienes y por debajo del cuello, así como por supuesto lo alisados con grandes flequillos.





Para las damas actualmente se lleva el pelo suelto, ya sea alisado completamente o con algún de los efectos de los productos como las planchas.  También son tenencia los peinados salvajes, pero desordenado y sin complejos que puede proporcionar grandes resultados en la imagen.  Los cortes de pelo que dejen el rosto al descubierto también se encuentran en boga

martes, 8 de mayo de 2012

EL PEINADO EN EL HOMBRE Y LA MUJER - IDEOLOGÍA DE GENERO

INTRODUCCIÓN


El peinado o estilo del cabello es la forma de cortarse o arreglarse el cabello . A diferencia de otros animales, los seres humanos de muchas culturas cortan su pelo, en vez de dejarlo crecer naturalmente. Los estilos del pelo se usan frecuentemente como seña de identidad cultural, social o étnica y pueden reflejar el estatus social y la individualidad. Los hombres y las mujeres tienen naturalmente el mismo pelo, siendo la queratina el principal componente de la fibra del pelo. Las queratinas son proteínas, largas cadenas de aminoácidos. Generalmente, los estilos de pelo se ajustan a influencias culturales de género. Las tendencias de la moda pueden tener una gran influencia, dependiendo de la persona.
En muchas culturas no se interpreta el peinado solamente como signo natural, sino también como símbolo de cualidades del carácter. Generalmente es un signo de sexualidad y de cualidades morales. Sus características diferenciadoras son la cantidad, el color, el estado y la longitud.

EL PEINADO EN LA MUJER

Cuando una mujer se hace un determinado peinado, no siempre es para atraer a un príncipe azul, no necesariamente es para que la admire un hombre, algunos estudios psicológicos refieren que lo hace para que otra mujer la vea y la admire porque está a la moda.
Además de lo mencionado, una mujer, es vanidosa, coqueta y necesita sentirse halagada, por ello:

¿Quieres estar a la moda y sentirte admirada?.


Hablar de peinados, para mujeres, es un tema bastante amplio, que nunca pasa de moda

EL PEINADO EN EL HOMBRE

Los varones también saben y hablan sobre este tema , pero sobre si mismos.
Es más, los mismos estudios refieren que los hombres no se fijan mucho en los peinados de las mujeres, por lo que las damas deben hacérselos saber preguntándoles si les queda bien o no.

lunes, 7 de mayo de 2012

HISTORIA DEL PEINADO





El peinado o estilo del cabello es la forma de cortarse o arreglarse el cabello. A diferencia de otros animales, los seres humanos de muchas culturas cortan su pelo, en vez de dejarlo crecer naturalmente. Los estilos del pelo se usan frecuentemente como seña de identidad cultural, social o étnica y pueden reflejar el estatus social y la individualidad. Los hombres y las mujeres tienen naturalmente el mismo pelo, siendo la queratina el principal componente de la fibra del pelo. Las queratinas son proteínas, largas cadenas de aminoácidos. Generalmente, los estilos de pelo se ajustan a influencias culturales de género. Las tendencias de la moda pueden tener una gran influencia, dependiendo de la persona.

El uso de los cabellos largos se remonta a la mayor antigüedad. Los profetas de Israel jamás se cortaban sus cabellos ni su barba y los pintores y escultores nos representaban a Jesucristo con larga cabellera.


Los judíos no se lo cortaban sino en los lutos públicos o particulares y aún lo consideraban como una pena infame con la cual castigaban a ciertos criminales. Este castigo se impuso después por  los  bramas y mucho más adelante por los bárbaros del Norte a los culpables de ciertos delitos. Los vikingos, pueblo bárbaro en el norte de Europa, marcaron algunas tendencias de moda en la que adoptaron peinados de larga y rubia cabellera con trenzas como símbolo de hombría. Los antiguos griegos eran representados con largas y rizadas cabelleras pero los de los tiempos heroicos.

Los egipcios llevaron siempre los cabellos cortos, pero los antiguos galos miraban, al contrario, los largos como una señal de honor y de libertad. Por eso Julio César les hizo cortar el cabello tan pronto como los sometió a su dominio, al año 49 antes de Jesucristo. Generalmente el cabello muy corto era la marca de la servidumbre y de la cautividad y los romanos que se libertaban de un naufragio o de una sentencia de muerte, se rapaban la cabeza.[]


La cabellera rubia era señal de grande honor entre los antiguos. Por eso representaban con ella preferentemente a Baco, Apolo, Edipo, Jasón y otros dioses y héroes del gentilismo. Posteriormente se han usado en todos los pueblos de Europa ya largos, ya cortos, según el gusto dominante o el capricho de sus dominadores. Respecto de España, sus primeros moradores usaban los cabellos largos y este uso continuó durante la dominación cartaginesa.


Los eclesiásticos se afeitaban la cabeza y hacían grandes esfuerzos para que todos siguiesen la costumbre de llevar los cabellos cortos. Durante la dominación de los moros, los españoles refugiados en Asturias también usaban el cabello largo y continuó esta costumbre con muy leves excepciones por todo el largo tiempo que duró la reconquista.



También se han usado redecillas y bolsas dentro de las cuales se encerraba el cabello. Pero a consecuencia de la invasión francesa en el año 1808, se generalizó el uso del cabello corto.

[SIGLO XVII-XVIII

París, en el siglo XVII es el corazón de Europa. Francia impulsa y populariza el arte de la peluquería. Gran monumentalidad en el peinado, las damas tiene que arrodillarse para entrar en las carrozas. Se mezclan con el cabello gasas, joyas, plumas, flores, frutas...hasta maquetas de castillos y barcos. Los cabellos blancos en la Francia Cortesana hacen furor, hombres y mujeres empolvan su cabello natural y sus pomposas pelucas. Son verdaderos artistas en la confección de pelucas. Para rizar el cabello de las mismas lo enrollan en palos cilíndricos que luego sometían al calor en hornos de panadería. En esta técnica se basará siglos más tarde la permanente caliente.

El polvo blanco con el que coloreaban el cabello era una mezcla de talco y almidón.







SIGLO XIX
La revolución francesa impone la sencillez y la naturalidad. La Revolución Industrial acelera el ritmo de vida obligando a optar por la simplicidad y la comodidad en el peinado. En este siglo se interrumpen períodos en los que se pretende imponer en rebuscamiento sin demasiado éxito. La carrera de la moda tiene hacia la sencillez y a finales de siglo las pelucas, los bouffons y los poufs duermen el sueño del olvido. Auge en los peluqueros a domicilio.

El agua oxigenada aparece en 1867, lo que representa un considerable progreso frente a viejas recetas abrasivas. A finales de siglo aparecen los primeros colorantes sintéticos.


SIGLO XX

Este siglo trae consigo un fenómeno que revoluciona la sociedad. Nace "una nueva y sorprendente religión": El Culto a la Imagen.

La incorporación de la mujer al trabajo y la popularización del deporte introducen profundos cambios en la sociedad. La belleza y la moda ya no es solo privilegio de un gremio o clase social. Los avances técnicos y científicos hacen de la cosmetología capilar y la peluquería una potente y poderosa industrial.

El corte de pelo hace furor en el mundo entero. Los caprichos de la moda son muchos, los cabellos han aumentado o disminuido su volumen, han permanecido largos o cortos, lisos u ondulados, oscuros o claros...la moda no se detiene.




sábado, 5 de mayo de 2012

El Cabello como Medio de Expresión Cultural y Social


El Cabello como Medio de Expresión Cultural y Social 


El cabello es un hermoso accesorio natural de los seres  humanos y tiene una gran importancia como un medio de expresión personal. Desde   los tiempos antiguos  el cabello se han usados como  señal de identidad cultural, social o étnica y pueden reflejar el estatus social y la individualidad de las personas.

La  sexualidad humana está presente en la expresión a través del tratamiento de nuestro cabello. Grandes poetas y  apasionados de la femineidad a lo largo  de la historia, han otorgado al cabello en generosa longitud y reflejo dorado, la expresión directa de una dulce e idealizada sensualidad añorada. 

En todas las culturas y a lo largo de la historia, el cabello ha tenido un significado especial.


Para Los Egipcios (en el 1500 antes de Cristo), la apariencia externa del cabello expresaba el estatus social de la persona, el rol en la sociedad y la posición política. Las pelucas jugaban un papel importante en esto: estas eran hechas artesanalmente con gran destreza y a menudo eran rociadas con polvo de oro.


En el siglo XIII Los Celtas, en el norte de Europa, llevaban el cabello largo como expresión de su fuerza y en el caso de la  mujer era la expresión de su fertilidad.


En la Biblia, el símbolo del cabello también es mencionado en la historia de Sansón y Dalia como un símbolo de la fuerza. Sansón tenía su larga cabellera que le otorgaba poderes sobre humanos el cual perdió cuando Dalia se lo cortó.


Para Los Griegos, el cabello era una expresión de actitud. El cabello rizado era la metáfora de la turbulencia, el cambio, la libertad y el disfrute de la vida.


El cabello también puede ser una maldición. Medusa, una figura de la mitología griega, era una mujer hermosa. Tenía unos rizos, que era una de las características más bella en ella, los cuales fueron convertidos en serpientes y a todos los hombres que veía los convertía en piedra. Esto se debió a una maldición hecha por Atenea.


El cabello también representaba oposición al utilizarse de forma provocadora y pintada de una manera chocante y llamativa. Este estilo era llamado “Punk” y fue utilizado por un movimiento de protesta del estilo de vida burgués.


Los años sesenta, la liberación de la mujer fue representada en un peinado simple, recto y corto que resaltaba la igualdad con el hombre sin dejar atrás sus atributos femeninos.


El cabello no ha dejado de perder importancia. Aun simboliza poder, juventud, vitalidad y salud. Como materia de simbolización es cambiante, dinámico, creativo y sus tratamientos son muy diferentes a los realizados en otras partes del cuerpo. Su simbología no es natural, sino que es creada y manipulada por nosotros; es social y específica a cada contexto histórico y socio-cultural.




Después de todo, la interpretación de nuestros símbolos y de cómo los percibimos son exclusivamente sociales y exclusivamente simbólicos.

Dime como te peinas y te diré quien eres: El cabello como símbolo de Expresión



En todas las culturas y a lo largo de la historiael cabello ha tenido un significado especial.  Es un hermoso accesorio natural de los humanos y tiene una gran importancia simbólica como un medio de expresión personal.
Para empezar a elegir un estilo de peinado de acuerdo a su rostro, observa tu rostro. y hazte la siguientes preguntas:


  • ¿ Cuál es el formato que más sobresale?
  • ¿ Que tan larga es mi frente comparada a mi maxilar?
  • ¿ Es mi maxilar más largo que mi frente?
  • ¿ Parezco tener más espacio entre mis ojos que entre el rincón exterior de mis ojos y lineas de mis cabello en las sienes?
  • ¿ Que tan prominente y redondeadas son mis mejillas?
Video de como peinarse de acuerdo al rostro.












    Concepto de peinado.

    viernes, 4 de mayo de 2012

    Estilos de peinados: Peinados modernos


    Estilos de peinados: Antiguos y modernos

    Peinados antiguos

    La forma como se arregla el cabello es el resultado del peinado. Desde épocas antiguas se han tenido evidencias del peinado.

    Según, Joann Fletcher, egiptóloga británica:  "el cabello es invalorable para determinar las condiciones de la vida cotidiana, así como para informar sobre la dieta alimentaria y las enfermedades".  Ello debido a los descubrimientos realizados sobre momias y peines de los antiguos habitantes de Egipto, los cuales indicaron, que sus cabellos estaban llenos de insectos. Lo que motivaba a que muchos de ellos se rasparan las cabezas o utilizaran pelucas, tal como muestra la imagen de más abajo.

    Estas pelucas permitían tener una mayor higiene, lo mismo que el uso del pelo corto.

    Sin embargo los antiguos hebreos usaban el pelo largo y ondulado.  Tenían prohibido cortarse el pelo en honor a los dioses, como solían hacer los pueblos de la antigüedad, pero se lo cortaban en señal de duelo por los difuntos, o como muestra de aflicción o humillación por el pecado cometido.
    Fue la civilización griega la que marcó el estilo de peinado en la antigüedad con sus peinados naturales con melenas en movimiento y bucles. Así como cabellos largos que terminaban en largas trenzas, las cuales indicaban su estatus conyugal.
    El cabello en la antigua Grecia era una forma de distinción social: Los esclavos usaban el cabello corto, con la cabeza rapada. y la gente de clases más altas usaban peinados elaborados, con el cabello perfumado con aceite de oliva o esencias.



    La forma de peinarse fue evolucionando, asi caemos en los años 40, 50 y 60, donde el peinado reflejaba un estilo romántico y juvenil. Además del uso de accesorios y joyas que reflejaban el éxito de quien las llevara.


    Hoy en día existen looks más modernos,tales como el pelo recogido, medio suelto, ondulado los cuales reflejan juventud, inteligencia y libertad respectivamente.








    La moda es cíclica, y de ello no escapa el peinado, por ello les dejo un video de como hacer un peinado antiguo: